viernes, 1 de agosto de 2014

¿VARIABILIDAD CLIMÁTICA O CAMBIO CLIMÁTICO? REFLEXIONES

El clima desde tiempo remoto ha venido presentando cambios y variaciones las cuales se manifiestan en una escala muy grande e imperceptible a los ojos del hombre (escalas geológicas), sin embargo hoy en día con base en el avance tecnológico se ha iniciado el análisis de estos fenómenos climáticos intentando con la información de unos 50 o a lo sumo 100 años extrapolar datos tanto hacia el futuro como hacia el pasado.

Estas extrapolaciones si bien estamos en la era de la tecnología y se ha desarrollado esta en los últimos 10 años más de lo que se había desarrollado en los 2.5 millones de años que llevamos aproximadamente de existencia desde el homo-habilis; están lejos de ser el conocimiento máximo ya que aun los modelos de predicción están en el proceso de afinación debido a la poca información (hablando de tiempo en eras geológicas).

 Ilustración 1 Glaciaciones (es.wikipedia.org)

Ilustración 2 Tierra inhóspita (insolitanaturaleza.blogspot.com)

Es cierto que emitimos muchos gases de efecto invernadero y que estamos consumiendo como plagas todo lo que la tierra nos da, incluso hoy en día y desde mi perspectiva de personal como ingeniero, estamos tratando de producir nuevos sistemas energéticos (por ejemplo el Biodiesel Ilustración 3) que sean supuestamente más eficientes y sanos con el planeta, lo cual es una óptica muy altruista de querer conservar nuestro planeta como aun lo conocemos hoy.

Ilustración 3 Ciclo del biodiesel (www.ecointeligencia.com)

Pero se ha detenido alguien a pensar que si los humanos que a lo sumo en promedio consumiremos unos 1 Kg (En promedio) de alimento al día para nuestra energía, estamos acabando nuestros campos por la sobre explotación y la falta de rotación de los cultivos, que pasará con esas mismas tierras cuando tengan que alimentar los millones de vehículos que hay en nuestros pueblos y ciudades, que obviamente consumen mucho más para obtener su energía.

Esto es una cuestión de mucho debate ya que de verdad existen formas más limpias de energía que quizás no usamos aún debido que los que manejan el capitalismo global le interesa que su medio de producción de capital no sea desvalorizado. Un ejemplo de estas tecnologías son los generadores eólicos (Ilustración 4) que si bien no entraré en detalle de discusión de esta, evidentemente es un medio de producción de energía más sano.


Ilustración 4 Parque eólico (www.ecointeligencia.com)

Hoy en día existe una tendencia generalizada de venderle a todo el mundo la idea de que somos nosotros (la humanidad) los causantes del calentamiento global con la producción de gases de efecto invernadero. El efecto invernadero es un efecto que naturalmente produce nuestro planeta y es el que nos ha garantizado tener un clima interior en el planeta, ya que la capa de ozono retiene parte del calor producido por la radiación solar que penetra en nuestra atmosfera y que es reflejada por la superficie terrestre.


Ilustración 5 Efecto invernadero (www.ecointeligencia.com)

Basados en este hecho que es de conocimiento científico, es claro que nosotros no somos los causantes del efecto invernadero si bien estamos con nuestra contaminación acentuándolo (Ilustración 5) no somos los causantes de este efecto, ya que antes somos beneficiarios del original efecto invernadero que produce nuestro planeta. 

El calentamiento global que es un tema que aún le falta investigación y muchas definiciones claras y acertadas, podría ser si se mira a una escala macro (escala geológica) nada más que el cumplimiento de un ciclo más del proceso evolutivo y cambiante del planeta, ya que es de saber que nuestra naturaleza se encuentra en todo su entorno en un equilibrio inestable, y que pequeñas cosas producen grandes cambios en ella, de ahí el hecho de las teorías del efecto mariposa (Ilustración 6). 


 Ilustración 6 Efecto mariposa (es.wikipedia.org)

Con base en estas teorias y chequeando el comportamiento de las temperaturas en nuestro planeta que si pensamos que hemos pasado en ciclos de hielo-deshielo, de glaciación a altas temperaturas, entonces podríamos decir que este punto en que nos encontramos no es más que un cambio en el ciclo de la variación climática y quizás hayamos entrado en un punto donde nuestro planeta por su evolución y continuo cambio está aumentando la temperatura.


 Ilustración 7 Variación de la temperatura media anual de la tierra, concentración de CO2 y Radiación solar , últimos 170 años (elambientoblog.wordpress.com)

Gráficos como la ilustración 7 vemos continuamente en la tv, en cadenas de correo y por la internet, pero estos gráficos ¿los están mostrando en una escala de verdad comparativa? o son gráficos hechos a una escala en la que nos muestran lo que ellos quieren que veamos.  

 Ilustración 8 Variación de la temperatura media anual de la tierra, últimos 800.000 años (elambientoblog.wordpress.com)

Si miramos esta otra gráfica (Ilustración 8) y decimos que están plasmados en ella los últimos 800.000 años de temperatura (Basado en los estudios en el núcleo del casquete antártico) podríamos ver otro panorama, ahí se nos muestra que la temperatura de la tierra sigue un ciclo esta época en que vivimos hoy, estamos en la parte de la curva de ascenso de uno de sus picos.

Viendo de esta manera las cosas podríamos pensar que no es tan cierto que somos los causantes del calentamiento global, sí podemos estar acentuándolo pero generándolo quizás no. De esta manera y sabiendo que la información que se suministra al publico es encuadrada de acuerdo a que la población general vea solo lo que el investigador quiere mostrar, es decir el induce a la credibilidad de su teoría mostrando los resultados de una manera cierta, pero acomodada a lo que él quiere mostrar. 

También desde otra perspectiva podríamos decir que la vulnerabilidad de nuestros pueblos y ciudades hoy ante los desastres naturales no responde al cambio climático que “La Humanidad Provocó” sino a la invasión de sitios donde normalmente se han desarrollado fenómenos naturales (Ciclones, Terremotos, Tormentas, planicies de inundación, Cursos de Agua…) y que deberíamos hoy día investigar no el control de los fenómenos, sino en su mitigación creando planes de ordenamiento territorial bien preparados y no solo mirados desde una perspectiva económica y política, sino también desde una perspectiva de impacto del hombre en la naturaleza y obvio de la naturaleza en el hombre a través sus fenómenos.

Estas reflexiones no quitan mérito ni pretenden hacerlo, a las teorías y desarrollos científicos que pregonan que somos (la humanidad) los culpables del calentamiento global, sino por el contrario abrir la discusión a que debe ser estudiado bien detalle un fenómeno antes de salir a crear pánico generalizado en el planeta.

Pánico generalizado porque ahora toda inversión en desarrollo va encaminada a resolver el problema de calentamiento global o a minimizarlo o de alguna manera a analizarlo, pero no atacamos males que son mas de interiorizar, de que todos somos humanos (Latinos, Negros, Rubios, Asiáticos…) y que los problemas de la hambruna, de la falta de agua potable, del saneamiento básico del atraso tecnológico, de la falta de desarrollo es algo que podríamos estar resolviendo paralelo a las investigaciones del  cambio climático. 

Se invierte en Dubái el 20% de todas las ganancias obtenidas por los jeques a través del petróleo en crear un paraíso turístico para continuar sacando ganancias monetarias. Pero no se piensa en cómo llevarle el pan o el saneamiento básico a los millones de niños que les hace falta.

Como reflexión final me queda una pregunta ¿Por qué ese dinero que se invierte en la construcción de una Dubái artificial para el turismo no lo invierten en saneamiento básico y alimento, como compensación mundial por el cambio climático (Que supuestamente es nuestra culpa) generado de los derivados del petróleo?, en ese caso saldran los capitalistas a decir que no somos los culpables y de nuevo los investigadores nos mostraran con sus estudios lo que a ellos les conviene que veamos.

 Ing. David R. De Leon Perez
Ingeniero Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario